Cancún, Quintana Roo.- Pese a los esfuerzos de las autoridades de los distintos niveles de gobierno para contener la llegada del sargazo, la belleza del caribe mexicano se ha visto opacada por el café que caracteriza a estas algas marinas.

Apenas este lunes la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó el arribo de excesivo de sargazo en diez zonas del norte de Quintana Roo. El Sistema de Alerta Temprana de Arribo Masivo del Sargazo mostró que hay una forma excesiva de alga en Punta Molas y Celarain, en Bahía Petempich, Puerto Morelos, Tulum, así como en las playas Bonita, Mezcalitos, Chen Río, San Martín y Bush.

Además advirtió que continuarán los recales masivos de sargazo con intensidad de moderada a alta, desde este domingo y hasta este viernes 12 de julio, en los 500 kilómetros de línea de costa de Quintana Roo.

Esta información se deriva de imágenes publicadas este domingo por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y por el Sistema de Monitoreo Marino (SIMAR) de la Conabio; la cual indica que el mayor efecto de arribo se presentará este domingo entre Tulum, la costa este de Cozumel, Punta Allen, Mahahual y Xcalak.

Te puede interesar: Fabrican zapatos con sargazo y PET

Y es que la marea trae consigo una gran cantidad de sargazo y se espera que las zonas más afectadas sean en las inmediaciones de Akumal, Bahía Príncipe, Tulum, Boca Paila, Punta Allen, Vigía Chico, Punta Herrero, Uvero, Mahahual, Xcalak y Canal de Zaragoza, al sur de la entidad.

Autoridades no se dan abasto

La Secretaría de Marina (Semar) informó que se mantiene las acciones para la recolección de sargazo en las que es empleado un Buque de Aprovisionamiento Logístico fondeado en las inmediaciones de la Quinta Región Naval.

Asimismo, se cuenta con un Buque de Investigación para realizar operaciones de contención de sargazo en la mar, con equipo especializado de contención de hidrocarburos. También se dispone de una Patrulla Oceánica y una embarcación tipo Defender para apoyar en el tendido de las barreras de contención de hidrocarburos, así como de embarcaciones menores.

En altamar se han recolectado 155.35 toneladas, lo que en volumen representa 204.50 metros cúbicos, mientras que en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Cozumel, a la fecha se han recolectado 26 mil 213.66 toneladas de sargazo en las playas, esfuerzo al que se han sumado los gobiernos estatal y municipal, dando trabajo a un total de 5 mil 811 personas.