Tensión en Venezuela; Guaidó convoca a terminar con la usurpación

Guaido, Lopez

Venezuela.- Este martes -30 de abril- opositores liderados por Juan Guaidó anunciaron el movimiento ‘militar y civil’ en Venezuela, lo que desató una serie de enfrentamientos principalmente en Caracas, donde también fue liberado Leopoldo López, quien cumplía una pena de 13 años de prisión domiciliaria.

Tras su liberación, Guaidó y López se reunieron con un grupo de militares a las afueras de la base militar aérea Generalisimo Francisco de Miranda ‘La Carlota’ donde hicierno un llamado a tomar las calles de Caracas.

“Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”, dijo Guaidó y posteriormente agradeció a la Fuerza Armada Nacional. “Han tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia”, dijo.

En este contexto, el gobierno de Nicolás Maduro denunció que «un grupo de efectivos militares traidores» está llevando adelante un intento de golpe de Estado.

A través de las redes sociales han comenzado a circular fotografías y videos de los hechos violentos que ocurren este 30 de abril. Incluso en uno de los videos se observa el momento en que tanquetas del gobernó atropellan a civiles.

El gobierno de Donald Trump respaldó a Guaidó: “¡Estamos con ustedes!», dijo el vicepresidente Mike Pence.